RUTA ACCESIBLE del VALLE DE LA GARCIPOLLERA (CERTIFICADA POR EQUALITAS VITAE)

El Valle de la Garcipollera, en el término municipal de Jaca, es uno de los valles más sorprendentes del Pirineo Aragonés.

Este valle de abrupta orografía ofrece al visitantes numerosos puntos donde conocer su fauna (jabalíes, corzos, ciervos o carboneros, entre otros) y disfrutar de los aromas de su abundante vegetación (abetos, hayas o robles).

Al tratarse de un entorno de alta montaña resulta complicado adecuar un sendero para personas con movilidad reducida. Por ello se propone un recorrido en coche y dentro del mismo se han adecuado 4 puntos de información turística accesibles con paneles informativos e incluso un área recreativa con mesas adaptadas a usuarios de silla de ruedas. El recorrido comienza en una pista junto al núcleo urbano de Villanovilla y continúa entre pinares serpenteando al río Ijuez hasta llegar a la iglesia románica de Santa María de Iguácel.

La época más recomendable para realizar este recorrido es la época estival debido a la dureza de la climatología de la zona en el invierno, las importantes nevadas y el posterior deshielo.

ACCESIBILIDAD

Es un itinerario de 4,8 Km de distancia que transcurre por un camino de alta montaña con zonas de pronunciada pendiente y pavimento irregular, por lo que es preciso realizar el recorrido en coche.

A lo largo del recorrido se han adecuado 4 puntos de información turística, estratégicos para que las personas con discapacidad puedan disfrutar y conocer el entorno, la flora, la fauna, geología y patrimonio histórico del Valle de la Garcipollera.

Estos puntos cuentan con una zona enlosada de piedra lisa, uniforme y muy integrada a su vez en el entorno natural en que se encuentra, En esta zona el tránsito con sila de ruedas es óptimo.

PUNTO ACCESIBLE 1. Comienzo de la ruta

Punto de interés turístico dotado de zona de parking con anchura especial y comunicada con zona enlosada y pavimentada para facilitar el tránsito de usuarios de silla de ruedas o de personas con movilidad reducida. La zona enlosada es una superficie lisa y uniforme con espacio para realizar giros superiores a 150 cm.

En este punto hay un panel informativo en el que explica el itinerario a seguir así como una breve historia del valle. Los contenidos han sido traducidos a braille y las ilustraciones llevan alto relieve para facilitar la lectura a personas con deficiencia visual.

PUNTO ACCESIBLE 2. Área recreativa

El segundo punto de interés turístico cuenta como en el caso anterior con una zona destinada a parking. Esta plaza de aparcamiento tiene una anchura especial y está colocada junto a la superficie enlosada y uniforme en la que se encuentra el área recreativa y punto de información.

El punto accesible cuenta con una zona enlosada de pavimento firme, uniforme y sin resaltes que permiten un óptimo tránsito a personas con movilidad reducida. Esta zona enlosada cuenta con amplio espacio para la realización de giros de diámetros superiores a 150 cm libre de obstáculos.

El ancho libre de paso entre las mesas es accesible (80 cm) y superior a esta dimensiones en los laterales.

Se ha equipado con dos mesas de madera con bancos laterales. Ambas mesas cuentan con una zona adaptada que permite el acceso frontal a usuarios de sillas de ruedas con espacio libre de paso inferior de 73 cm y la parte superior es de 79 cm. Esta zona adaptada cuenta con 70 cm de fondo y 76 cm de anchura.

Este punto cuenta también con un panel de amplia y detallada información sobre la variedad de especies animales y botánicas del entorno. Este es un mirador con vistas privilegiadas para ver in situ las especies representadas en el panel. La información del panel también cuenta con la traducción a braille y las siluetas de los ejemplares tanto animales como vegetales han sido realizadas en relieve para facilitar la lectura a personas con deficiencia visual.

El panel reúne unas óptimas condiciones para personas con discapacidad física, con posibilidad de acceder frontalmente.

El área recreativa está rodeada por una barandilla con zócalo que sirve de orientación a personas con limitada o nula visión. En la barandilla se han colocado cubos con elementos naturales propios de la zona (diversos tipos de piedras, variedad de hokjas de diferentes árboles, etc) para facilitar el tacto y la aprehensión a personas con problemas de visión. Estos cubos están colocados a 93 cm de altura y cada uno cuenta con una placa en braille para nombrar e identificar el contenido.

La movilidad en la zona pavimentada es óptima con espacios con diámetro de giro de 150 cm y pasos mínimos entre las mesas de 80 cm.

PUNTO ACCESIBLE 3. Geología

Mirador ubicado junto al barranco del Río Ijuez con vistas de extraordinaria belleza. Se ha acondicionado una zona de aparcamiento junto a una meseta enlosada con pavimento uniforme que facilita la movilidad a personas con discapacidad. La plaza está colocada junto a una zona enlosada que se puede utilizar como zona de apeadero del vehículo y que facilita el acceso a personas con discapacidad al punto de información.

El mirador cuenta a su vez con un panel informativo con explicaciones e imágenes sobre la formación de las montañas y el valle a través de la erosión fluvial y glacial de la zona.

El panel, como en casos anteriores permite acceder frontalmente a usuarios de sillas de ruedas y tanto la inclinación como la traducción de los textos al braille, facilita la lectura a personas con problemas de visión.

El punto accesible cuenta con una zona enlosada de pavimento firme, uniforme y sin resaltes que permiten un óptimo tránsito a personas con movilidad reducida.

Esta zona enlosada cuenta con amplio espacio para la realización de radios de giro de diámetros superiores a 150 cm libres de obstáculos.

PUNTO ACCESIBLE 4. Iglesia de Santa María de Iguácel

Mirador con vistas a la iglesia de Santa María de Iguácel, una de las joyas del románico Aragonés.

Mirador compuesto por zona de parking, rampa de dos tramos y meseta enlosada y panel informativo.

En este punto se ha acondicionado una zona para aparcamiento para PMR de un coche en el inicio de la rampa que da acceso al mirador. Al tratarse de una zona con elevado desnivel se ha acondicionado una meseta que comunica con el inicio de la rampa y donde hay espacio suficiente para aparcar un coche y para colocar una silla de ruedas en parelelo.

El pavimento de la plaza de aparcameiento es liso y uniforme.

El acceso a esta plaza de aparcamiento se realiza a través de una cuesta de piedra suelta y elevada pendiente.

El punto accesible cuenta con una rampa de doble tramo y meseta intermedia que finaliza en el mirador.

La rampa, con una pendiente algo superior al 8 %, dispone de zócalo a ambos lados de 7 cm de altura para impedir la caída o salida del recorrido de usuarios de silla de ruedas.

El rodapié sirve también para orientar en el tránsito a personas con deficiencia visual.

La rampa dispone de barandilla en la parte derecha para evitar caídas a la zona con más pendiente.

La anchura de la rampa es de 116 cm.

La meseta tiene una longitud de 115 cm en el sentido de la marcha.

El itinerario se ha realizado con pavimento enlosado firme, uniforme y sin resaltes que permiten un óptimo tránsito a personas con movilidad reducida.

Al finalizar la rampa se ha colocado un panel informativo con contenidos adaptados a personas con discapacidad visual. Textos traducidos a braille e ilustraciones con alto-relieve.

El panel reúne unas óptimas condiciones para personas con discapacidad física con posibilidad de acceder frontalmente. El panel recoge amplia información sobre el templo y su historia.

PUNTO ACCESIBLE 5. Iglesia de Santa María de Iguácel

Desde el mirador se puede acceder a la Iglesia. En esta parte final del recorrido no se han acometido mejoras si bien es posible el tránsito con ayuda de terceras personaas.

No se ha acondicionado un sendero o camino específico que comunique el mirador con la iglesia. Es un itinerario en el que apenas hay desnivel y aunque el pavimento es de tierra compacta también tiene hierba y no es completamente uniforme por lo que el tránsito para usuarios de silla de ruedas puede ser limitado o puede ser precisa la ayuda de tercera persona.

La iglesia cuenta con dos entradas, ambas con escalera de subida y bajada. Al tratarse de un elemento patrimonial no es posible acometer actuaciones fijas como la construcción de rampas. Para facilitar el acceso a usuarios de silla de ruedas o carros de bebés, en una de las entradas se ha provisto de rampas telescópicas portátiles. Este acceso cuenta con una rampa de 280 cm de longitud de entrada, seguida de una meseta de 35 cm de pisa y otra rampa de 174 cm de longitud. Las pendientes tanto de subida como de bajada son elevadas (18 y 12 % de desnivel) siendo el 6-8 % la aconsejable por lo que es precisa ayuda para el acceso a personas con movilidad reducida.

El interior de la iglesia se puede visitar desde el segundo domingo de julio hasta finales de agosto, es resto del año permanece cerrada

Fuente: Equalitas Vitae.

Más información en: http://www.equalitasvitae.com/es/guia/turismo_adaptado.php?local=garcipollera&ficha=_fotos

continuar leyendo

Eventos en Jaca

«  
  »
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2018 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos